Interactividad
La interactividad es
un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática,
en diseño multimedia y en diseño industrial.
Interactivo Dicho de un programa que
permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario
En su campo de aplicación suele
hablarse de tres niveles de comunicación:
- No interactiva,
cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.
- Reactiva,
cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
- Interactiva,
cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.
Sheizaf Rafaeli ha definido
a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie
de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con
mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos".
La interactividad es similar al nivel
de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada
mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los
precedentes.
Según Bou Bauzá Guillem "La
interactividad supone un esfuerzo de diseño para planificar una navegación
entre pantallas en las que el usuario sienta que realmente controla y maneja
una aplicación” . En este sentido el usuario debe navegar por la
aplicación y sentirse libre.
Hipertextualidad
.jpg)
De manera que, un hipertexto va a constar de unidades de información ( nodos en red) que están interrelacionadas a partir de referencias cruzadas o enlaces ( los conocidos”links”) de distintas clases, por lo que se puede dar una organización multidimensional. Generalmente, un hipertexto puede incorporar otros formatos para las unidades de información. Nos estamos refiriendo a las imágenes, sonidos, cuadros, simulación videos,etc. Pese a que muchos suelen hablar del término hipermedia; nosotros preferimos el término hipertexto:
Multimedialidad
Las diversas definiciones van a
depender de a qué se aplica el término debido a que no es lo mismo hablar de
redacciones multimedias, que hablar de periodistas o contenidos multimedias.
El concepto aplicado a empresas periodísticas tiene que ver con la coordinación de distintos medios o plataformas, se integra en realidad distintos tipos de medios en un sólo negocio, puede ser prensa escrita, radio, televisión e internet.
“En la teoría anglosajona el término utilizado es crossmedia, al castellanizarlos el término sería algo así como multiplataforma. En el concepto para empresas la palabra multimedia se corresponde con multiplataforma, son sinónimos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario