viernes, 14 de diciembre de 2012

resumen


Interactividad
La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.
Interactivo Dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario
En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:
  • No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.
  • Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
  • Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.
Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos".
La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.
Según Bou Bauzá Guillem "La interactividad supone un esfuerzo de diseño para planificar una navegación entre pantallas en las que el usuario sienta que realmente controla y maneja una aplicación” . En este sentido el usuario debe navegar por la aplicación y sentirse libre.



Hipertextualidad
Un texto es concebido como un conjunto de ideas relacionadas entre sí en torno a un tema en común. Es decir, dentro de esta definiciones se observa la idea de tejido o entramado de la información ya que el término texto alude a tejer y producto ( de lat. textu- tejido y texere – tejer).

De manera que, un hipertexto va a constar de unidades de información ( nodos en red) que están interrelacionadas a partir de referencias cruzadas o enlaces ( los conocidos”links”) de distintas clases, por lo que se puede dar una organización multidimensional. Generalmente, un hipertexto puede incorporar otros formatos para las unidades de información. Nos estamos refiriendo a las imágenes, sonidos, cuadros, simulación videos,etc. Pese a que muchos suelen hablar del término hipermedia; nosotros preferimos el término hipertexto:



Multimedialidad
Las diversas definiciones van a depender de a qué se aplica el término debido a que no es lo mismo hablar de redacciones multimedias, que hablar de periodistas o contenidos multimedias.

El concepto aplicado a empresas periodísticas tiene que ver con la coordinación de distintos medios o plataformas, se integra en realidad distintos tipos de medios en un  sólo negocio, puede ser prensa escrita, radio, televisión e internet.

“En la teoría anglosajona el término utilizado es crossmedia, al castellanizarlos el término sería algo así como multiplataforma. En el concepto para empresas la palabra multimedia se corresponde con multiplataforma, son sinónimos”

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